HUAMACHUCO

Huamachuco capital de la Provincia de Sánchez Carrión, se encuentra ubicado en la parte septentrional del Perú, en la sierra del Departamento de la Libertad. A una distancia de 180 Km. de la ciudad de Trujillo, La Ruta de Trujillo a Huamachuco, es considerada una Ruta Asfaltada Segura transitada las 24 horas del día, aproximadamente el tiempo de viaje de Trujillo a Huamachuco es de 4 horas el recorrido, observando lindos paisajes y pueblos hermosos. Tiene una población de 59,407 habitantes aproximadamente y alcanza una superficie de 424.13 km.2. (según referencia del INEI).

La provincia de Sánchez Carrión está atravesada por la cordillera occidental de los Andes, de sur a norte en forma irregular.

Tiene un clima templado con una temperatura muy variada esto es debido a las estaciones; las temperaturas varían entre 11° y 15° Centígrados.

El Huaylillas, El Sazón, Santa Bárbara, El Toro, Marcawamachuko, Choquizonguillo, Cerro Negro, entre otros.

La quebrada del Diablo (Huamachuco); la quebrada Saro y Piña Negra (Curgos); la quebrada Honda (Marcabal); la quebrada Negra, Runebamba, Pumachaca (Choquizonguillo).

El Edén (Curgos – Sarín), El olivo (Huamachuco), Urpay (Huamachuco)… entre otros.

Río Grande (Huamachuco), Río Bado (Huamachuco), Río el Toro (Huamachuco), Río Negro (Marcabal); Río Chusgón (Sarín – Curgos), etc.

En la ciudad de Huamachuco mayormente destacan la producción de papa, trigo, maíz, cebada, habas, lentejas, ñuña, hortalizas. También se caracteriza por producir plantas medicinales, plantas alimenticias, plantas frutales, entre otras.

Mayormente se basa en la extracción de Caolín, Arcilla, Carbón de Piedra, Cal, Sílice y últimamente el metal precioso (Oro).