DANZAS

EL CAJERO

Es un personaje típico de la zona, encargado de la ejecución de un instrumento denominado “caja”, que es de forma circular, de madera forrado con cuero curtido de oveja o de chivo.

Ejecuta, también, al unísono una flauta confeccionada de saúco o de tubo plástico.

Este cajero impone el ritmo durante las coreografías de la mayoría de las danzas y otras representaciones folklóricas de la Ciudad de Huamachuco.

También se le puede observar amenizando las festividades que se celebran en los diferentes Caseríos y Distritos de esta Provincia, así como en los ranchos que se confeccionan en ocasión de estas celebraciones.

Su vestimenta es común y de acuerdo a la danza que acompaña. El cajero es un músico aficionado.

Música que generalmente ejecuta El Cajero.

LOS CANASTEROS

Estos danzarines llevan en la cabeza una canasta decorada con flores de papel de diferentes colores, un espejo adelante y otro atrás, en la parte superior coronan unas plumas de pavo real.

La camisa es blanca, manga larga, en los brazos llevan flores de tela a manera de rosetones, además un chaleco oscuro con varios pañuelos asomando en los bolsillos y una corbata al cuello.

El pantalón es oscuro, amarrado a la cintura va un pañolón, a la altura de las rodillas llevan flores de tela y realizan una vistosa coreografía danzando al compás de un tambor y una travesera ejecutados por dos personas.

Estos danzarines son procedentes del caserío de Urpay.

Música que se ejecuta para que dancen los integrantes de esta coreografía.

LA CONTRADANZA

Su vestimenta está constituida por un sombrero de paja a la pedrada, con espejo en ala, también utilizan blusas de diferentes colores de las más brillantes, faldín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores, y pantalón oscuro hasta las rodillas donde se une con medias de color café amarrados con maichiles, el calzado es negro.

Realizan variadas coreografías al compás de un cajero que entona una hermosa melodía.

Esta danza es procedente del distrito de Sanagorán, también existe un grupo del mismo nombre procedentes de Marcawamachuko.

Música que se ejecuta para que dancen los integrantes de esta coreografía.

LOS INDIOS FIELES O EMPLUMADOS

Los hombres llevan en la cabeza un gorro con armazón de madera en forma semi-cónica cubierta con papel de diferentes colores adornados con espejitos que en su mayoría son estrellitas en su parte superior coronan las mejores plumas de pavo.

Usan camisa blanca con hileras de plumas de pavo por las mangas, el pantalón es oscuro que también es adornado por sus costados con una hilera de plumas de la misma ave, otras cruzan el pecho y la espalda en la cintura llevan una faja de color rojo con monedas o chapas colgantes y en los pies usan llanques.

Como accesorio de baile llevan un escudo de lata pintado con motivos de acuerdo a la tribu donde pertenecen, además utilizan como armas de combate arcos, espadas, flechas, hachas pintadas de color rojo que pretenden sugerir sangre.

Las mujeres visten como campesinas con un pañuelo de colores a la espalda, un penacho de plumas en la cabeza, una canastita y un palo en la mano derecha con el que pega en el escudo del enamorado que le persigue con habilidad.

Danzan mezclando la lucha y el canto, esta banda está compuesta por dos tribus de hombres supuestamente enemigas que incluyen a dos mujeres, una de cada tribu.

La coreografía se basa en los amores de un joven con la muchacha de la otra tribu , ésta al enterarse del hecho desafía al pretendiente produciéndose la más encarnizada de las luchas entre las dos tribus.

La lucha termina con la simulación de la muerte del enamorado, para luego levantarse y fusionarse todos en un solo baile.

Son originarios de Chanchacap, actualmente provienen de Coipín.

Música que se ejecuta para que dancen los integrantes de esta coreografía.

LOS HUANQUILLOS

En la cabeza llevan una máscara confeccionada de papel remojado, los rasgos son humanos pero exagerados y con diferentes expresiones, en algunos lugares le agregan una cabellera de cabuya u otro material.

Usa también camisa blanca manga larga, cruzan el tórax dos fajas en forma de equis, pantalón negro de bayeta con algunos adornos a los costados. usan medias de mujer color canela que va sobre el pantalón a la altura de las rodillas, amarrado juntamente con maichiles, en la mano como accesorio lleva un bastón pintado de colores.

Realizan su coreografía al compás de un cajero haciendo representaciones de mofa hacia los españoles.

Esta danza es originaria del Caserío de Munmalca y Gomispampa, Distrito de Sarín.

Música que se ejecuta para que dancen los integrantes de esta coreografía.

LOS INCAS

Es una danza muy popular en esta ciudad, sus integrantes adornan su cabeza con una pañuelo de tela cubriendo casi toda la cabeza menos el rostro sobre éste una corona de madera en la que se destaca la imagen del Sol. También visten una blusa de colores brillantes rodeada de blondas adornada con espejos pequeños en forma de estrella prendidos en el pecho y la espalda. La blusa llega hasta la cadera en donde aparecen una tras otras las 10 ó 14 polleras de lana de oveja de un solo color con el ribete laboreado con otros colores. en los tobillos llevan amarrados unas semillas llamadas maichiles que hace ruidos peculiares al son del movimiento de la danza, en la mano derecha portan una honda o guaraca en la izquierda un pañuelo para el baile y en los pies calzan llanques confeccionados de neumáticos de carro.

Los participantes pueden ser de 30 a 50 hombres, bailan al compás de la música de la flauta y caja ejecutado por un cajero de la comunidad. Para su coreografía usan una faja para realizar un trabajo de trenzado donde aparecen las figuras del sol y la luna.

La danza de los incas son originarios de Pashagón y del Caserío Puente Piedra.

Música que se ejecuta para que dancen los integrantes de esta coreografía.

LOS NEGRITOS

No es una danza de coreografía, sino de vocación religiosa. Sólo hacen su aparición en la fiesta en honor al Seráfico San Francisco de Asís.

Visten una capa de color marrón con ribetes blancos, en la cabeza llevan una boina marrón con una franja blanca al centro, en la boca llevan un clavel rojo. Van descalzos y pintados la cara, brazos, piernas y pies de color negro, éste se obtiene de combinar vaselina con humo de pez.

Su baile es al compás de una banda de músicos que interpreta un clásico huaynito cuando hacen su recorrido visitando a los diferentes altares levantados en ocasión de la festividad (4 de octubre).

Está conformada por hombres, mujeres y niños de todas la edades que son devotos del Santo. Se desconoce cuando y quien lo creó, la tradición nos la presenta a través de una leyenda.

Música que se ejecuta para que dancen los integrantes de esta coreografía.

LAS ÑUSTAS

Sobre la cabeza llevan una corona de alambre decorada con flores de papel o de plástico de diferentes colores, la blusa es de color blanca y la falda oscura “talqueada” en los bordes, también usan collares de diferentes tamaños y colores a la espalda llevan un pañuelo grande como manto y sobre ello un cantarito con flores o romero (las flores significan soltería”.

En el pecho llevan un espejo que representa al dios inti y en cada mano llevan un pañuelo para el baile y en los pies llevan llanques u ojotas.

Esta danza está compuesta de mujeres solteras que representan a las vírgenes del sol y acompañan al inca, Cantan lastimeramente acompañadas por un violinista.

Esta banda es oriunda de Shiracmaca.

LAS PALLAS

Las pallas o kiyayas visten falda negra, blusa blanca o de otro color, según la región, llevan pañuelo al cuello caído sobre la espalda, adorna su cabeza un sombrero de palma con una cinta negra o roja.

En algunos lugares usan chompa abierta color rojo o verde, en el pecho llevan una o dos cintas cruzadas. En la mano izquierda llevan un pañuelo con el bailan al compás de un cajero (personaje que toca flauta y caja al mismo tiempo).

Además como accesorios llevan en la mano derecha una caña de azúcar, la cual en su parte superior va adornada con cintas de diferentes colores. Van acompañadas de un diablo al que antiguamente los religiosos prohibieron, éste baila sintiéndose único hombre y dueño absoluto de todas las viudas; cuida el orden y abre camino entre la multitud con un chicote. A éste diablo en la actualidad se le llama “negro” y lleva la cara cubierta con una máscara tejida con hilo negro con aberturas a la altura de los ojos y la boca.

LOS TURCOS

La vestimenta es muy parecida a la danza de los incas con la diferencia que los turcos llevan en la cabeza una corona de alambre decorada con flores de papel o de tela de diferentes colores; en las manos llevan unas pequeñas espadas de madera pintadas de colores, las mismas que van entrechocando durante el baile.

Los danzantes son en un número ilimitado, llevan en el grupo uno o dos brujos que son los que abren camino. se acompañan con uno o dos cajeros.

Esta danza procede del Distrito de Curgos, tiene origen colonial, perdura hasta el día de hoy como herencia cultural. La música con la cual bailan es igual a la de la danza de los Incas.

Música que se ejecuta para que dancen los integrantes de esta coreografía.